Ramon Espasa i Oliver

Thursday, December 15, 2005

Etica i ciencia (dignitat i privacitat portadors V.I.H.)

Etica y ciencia

El continuado avance de la medicina científica ha situado en sus justos términos ciertas enfermedades que la historia y la ignorancia habían envuelto en auras misteriosas,divinas , demoníacas o incluso xenofobas:la peste bubónica, la lepra la epilepsia ,el mal francés(sífilis), el cancer percibido como inexorable e incurable, etc...
Hoy se puede afirmar que las bases fisiológicas y causales de las enfermedades catalogadas,son conocidas.Este progreso científico,es hijo de la exhaustiva recogida de datos, y de la experimentación,aplicadas al estudio de cada enfermedad.El misterio y el aura han desaparecido,para bien de todos.
Hoy se plantea la necesidad de registrar a las personas seropositivas(que no enfermos) frente al V.I.H. para poder estudiar y conocer mejor la proporción y las causas que llevaran a que algunas de estas personas acaben enfermando de sida. La duda moral e incluso ética aparece inmediatamente. En efecto ,no son enfermos, no estan (según lo conocido hasta hoy) contagiando, y sin embargo algunas de ellas enfermarán y podrán contagiar.¿Deben por ello ser obligatoriamente declarados y recogidos estos datos de indudable valor científico? De no hacerlo, las causas de conversión desde la seropositividad a la enfermedad continuarán ignorándose.Pero si se hace sin el obligado, y debido respeto a la intimidad personal, se podría estar conculcando un derecho fundamental.No estamos ante ninguna enfermedad demonizable o misteriosa que pueda aterrorizarnos. Ciertamente la ciencia quiere y debe conocer siempre más.Pero estamos también ante el dercho al consentimiento informado y ante la dignidad de la persona.La ciencia, o mejor los científicos, deben asegurar de forma segura e indubitable que esta recogida de datos de los seropositivos, en ningún caso afectarà a su derecho fundamental a la intimidad.Si no pueden asumir este solemne compromiso, deben buscar otras vias de estudio.No todo lo que científicament puede hacerse es bueno que se haga.(Piensese en la clonación reproductiva p.ej.) A la ciencia no se le pueden pedir criterios morales ni éticos pues carece de ellos.Quienes deben proponerlos son los hombres, desde su moral ,desde su ética.




R.E. 20/11/04 PER

0 Comments:

Post a Comment

<< Home